RUSIA BLOQUEA LAS ADOPCIONES EN ESPAÑA POR PERMITIR FAMILIAS MONOPARENTALES

11/09/2013

Rusia bloquea las adopciones a España por permitir familias monoparentales

10-09-2013 / 19:00 h EFE

ABC.es

Rusia ha paralizado las adopciones de familias españolas a causa de un cambio legislativo que impide que las parejas monoparentales puedan adoptar, según ha informado hoy la directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción, Núria Canal.

El gobierno ruso ha decidido que no darán niños en adopción a países en los que no se haya firmado un convenio bilateral o, en su defecto, haya un certificado por parte de un organismo competente que asegure que los niños adoptados nunca serán reubicados en una familia monoparental u homosexual.

Esta decisión, que vulnera la ley española, es la causa de que Rusia haya congelado las adopciones de familias españolas, tanto monoparentales como tradicionales, mientras que las homosexuales nunca han tenido posibilidad de adoptar en ese país, según Núria Canal.

"Desde Rusia temen que las familias monoparentales estén encubriendo su homosexualidad", ha dicho Canal, quien ha asegurado que intentan dar respuesta a las exigencias de Rusia sin vulnerar la legislación española.

Por parte del Instituto, las medidas tomadas han sido dirigir a las familias monoparentales a países donde puedan adoptar y reunirse con las entidades acreditadas para gestionar adopciones en Rusia para afrontar el problema.

Rusia es el primer país de origen de niños adoptados en todo el estado español y, actualmente, hay 223 familias catalanas en espera de adoptar un niño ruso, 48 de ellas con el niño ya asigna.

NOTA OFICIAL

(Sep/2013) La nueva normativa rusa en materia de adopción, así como las recomendaciones del Tribunal Supremo de la Federación Rusa, han provocado un aplazamiento y suspensión de los juicios de adopción. La razón es que, según las recomendaciones del Tribunal Supremo, los jueces antes de la constitución de las adopciones deben en todos los casos garantizar:
- Que está permitida por la legislación del Estado de los solicitantes la posibilidad de constitución de nueva adopción en los supuestos de ruptura de las adopciones.
- Que esta nueva adopción no se va a constituir sin el consentimiento previo de las autoridades rusas.

En caso contrario los jueces deben rechazar las solicitudes de adopción.

Teniendo en cuenta esta situación, muchas familias españolas han visto paralizado su proceso de adopción en los juzgados.

Por este motivo, La Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está elaborando, con la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos  Consulares y Migratorios, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Consulado español en Rusia, un  Modelo de Certificado para presentar a los jueces rusos, que podría ser en su caso expedido por las Direcciones Generales de las Comunidades Autónomas. En el Certificado se hace referencia al Convenio Bilateral que está prácticamente ultimado.

Otra cuestión importante se refiere a los Informes de Seguimiento postadoptivos. Según la información recibida, parece que las autoridades rusas podrían entender que la emisión de los Informes previstos en la nueva Ley Federal (hasta la mayoría de edad de los adoptados) afectaría también a las adopciones constituidas antes de la entrada en vigor de esta Ley (antes del 3 de julio de 2013). Esta cuestión se está intentando que quede resuelta en el Convenio para que sólo sea aplicable a las nuevas adopciones.