NOTICIAS SOBRE LA ADOPCIÓN EN VIETNAM Y NEPAL

11/10/2011

Nepal: se mantiene el acuerdo de no reiniciar las

Nepal: se mantiene el acuerdo de no reiniciar las adopciones

Información sobre los acuerdos adoptados en la última reunión de Directores Generales de Infancia, celebrada el pasado 27 de septiembre, sobre la tramitación de expedientes en Nepal y Vietnam

VIETNAM: información acerca de la tramitación de expedientes de adopción y de la nueva legislación

En la última reunión de Directores Generales de Infancia, celebrada el pasado 27 de septiembre, se ha acordado iniciar la tramitación de nuevas solicitudes de adopción en Vietnam para menores con necesidades especiales (menores con discapacidad, enfermedades graves y/o mayores de 5 años). No se aceptan nuevas solicitudes de adopción que no sean para menores con necesidades especiales.

En el plazo de 6 meses, se analizará nuevamente la situación del país para valorar la posibilidad de reapertura de toda clase de solicitudes.

Por otra parte, no se acreditarán por el momento desde España nuevas ECAIs para trabajar en Vietnam, dado que el país estima que el número de entidades españolas actuales es adecuado, no planteándose la acreditación de un número mayor.

En relación con la continuación de los expedientes pendientes, el nuevo decreto establece que las familias deberán hacer frente a 2 nuevas tasas: la tasa de registro (9.000.000 de dongs) y la tasa de asignación (50.000.000 de dongs); la suma de ambas tasas es de aproximadamente 3.000 €. Para la adopción de hermanos, la tasa de registro a partir del segundo menor se reduce en un 50%; ambas tasas se eliminan en caso de adopción de menores con necesidades especiales.

No obstante, para que las ECAIs puedan cobrar estos conceptos, que no figuraban en sus contratos, es preciso que las Comunidades Autónomas  lo  autoricen previamente.

La nueva legislación modifica, asimismo, la periodicidad de los informes de seguimiento, que deberán enviarse semestralmente durante 3 años (con la legislación anterior era preciso enviarlos hasta que la persona menor adoptada cumpliera los 18 años). Esto es aplicable también a las adopciones constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley.

NEPAL: se mantiene el acuerdo de no reiniciar las adopciones.

En la ultima reunion de  los Directores Generales de Familia, celebrada el 27 de septiembre de 2011, se acordó mantener vigente el acuerdo adoptado por entender que, no se ha producido los cambios necesarios en los procedimientos de adopción que permita reiniciar la tramitación de adopciones con las garantías necesarias.