CRECE LA ADOPCIÓN NACIONAL; DISMINUYE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL.

03/10/2011

Aumenta la adopción de niños madrileños pero disminuye la de extranjeros por las "trabas" de algunos países.

Madrid | 02/10/2011 -

Rusia, China, Etiopía y Vietnam principales países de origen

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La adopción de niños madrileños ha aumentado pero la de aquéllos que proceden del extranjero ha descendido como consecuencia de las "trabas" de algunos de los países de origen, según ha confirmado a Europa Press el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Hasta septiembre de este año, se han producido un total de 50 adopciones nacionales. De ellas, 34 proceden de casos de renuncia y abandono, 11 de distintos centros y 5 de familias de urgencia.

En cuanto a las adopciones internacionales, se han producido 316 y se ha confirmado la tendencia a la baja que se viene produciendo desde el año 2004 por las "trabas" que, según Victoria, ponen los países de los que proceden los niños adoptados.

Los menores procedentes de China continúan siendo el grupo más numeroso. En 2010 representaron el 22 por ciento. Tras ellos, los países con mayor número de niños adoptados son Rusia (17,14 por ciento), Etiopía (16 por ciento), Vietnam (12 por ciento) y a mucha más distancia el resto de países.

"Rusia y China están poniendo muchas barreras y están limitando los casos de adopción internacional", ha explicado el consejero, que ha apostado por "fomentar políticas de acogimiento y de adopción nacional". "Hay que apostar por la familia y el cariño", ha sentenciado.

Las familias valencianas optan por la adopción nacional en 6 de cada 10 casos.

Valencia. 1 oct. (EFE).-  La Adopción nacional ha sido la opción preferida por las familias valencianas en el primer semestre del año, que la han elegido en 6 de cada 10 casos, lo que confirma el cambio de tendencia que se viene produciendo desde 2007, según ha explicado el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

A través de un comunicado de prensa, la Consellería ha informado de que en los seis primeros meses de 2011, se registraron un total de 411 solicitudes de adopción, de las que 248 fueron nacionales y 163 internacionales.

El Conseller ha señalado que en los últimos cuatro años se ha producido un cambio de tendencia activado por la "situación cambiante" de los países extranjeros, lo que llevado a las familias a "optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional", a pesar de que el número de menores que necesitan ser adoptados es reducido.

Ha señalado que el objetivo de su departamento, una vez se ha logrado "la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones", es "la calidad de las adopciones por encima de la cantidad", lo que pasa por que las familias solicitantes tengan "motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria

para todos."

En cuanto a los países elegidos por las familias para la adopcion internacional, la mayoría optaron por Rusia (40), mientras que la segunda opción fueron Colombia y Etiopía, ambas con 36 solicitudes, seguidas de Vietnam (4) y Filipinas (2).

Cabré ha advertido de los peligros que entrañan los procesos de adopción en paises como Etiopía, Filipinas y Vietnam, donde "la escasa experiencia y una administración precaria y con pocos medios para desarrolllar el proceso de adopción, pueden ralentizar los trámites en este país."

Se trata de países con los que la Comunidad Valenciana, como el resto de Comunidades Autónomas, se están abriendo los cauces, "por lo que se debe actuar  con cautela y graduar el envío de expedientes", ha matizado.

Cabré ha orientado a los solicitantes de adopción internacional hacia países "donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acerca más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, salud, edad y rasgos étnicos".

De igual modo, ha recomendado que toda la información que se reciba sobre el tema, sea "contrastada con la que se proporciona desde las direcciones territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud sea lo más fluída posible y que se minimicen los riesgos de incidencias penosas". EFE