Fundación Adopción
Vivir en familia
    

NOTICIAS

ADOPCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

06/11/2011
980 FAMILIAS ESPERAN PARA UAN ADOPCIÓN INTERNACIONAL, TRAS CONTAR CON LA IDONEIDAD

980 familias esperan para una adopción internacional, tras contar con la idoneidad

 

 

elmundo.es

 Un total de 980 familias de Castilla y León está a la espera de que los países que han elegido para una adopción internacional les asignen a un menor, proceso que se puede demorar una media de cinco años una vez que el expediente cursado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con el requisito previo de certificado de idoneidad, que realiza la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

 Son 33 los países que cuentan con una solicitud de familias de Castilla y León y casi la mitad de los expedientes, en concreto 477, tienen a China como destinatario, país al que siguen Filipinas (86), Rusia (75) y Colombia (74). Por el contrario, sólo tramitan una petición Camerún –país que está desaconsejado-, Chile, República Dominicana, Gambia –con el que se pide no tramitar-, Hungría, Lituania, Polonia, Sri Lanka y Venezuela. Vietnam cuenta con 50 solicitudes, Etiopía con 45, India con 30 y Burkina Faso con 21. En algunos países sólo se tramitan a través de las Ecai (Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional), como la Federación Rusa, Nepal, India, Vietnam, Etiopía o Hungría.

 La Gerencia de Servicios Sociales aconseja a los adoptantes que elijan países que han suscrito el Convenio de La Haya de 1993 como una garantía de protección y respeto de los derechos del menor y de solvencia jurídica para los futuros padres, según explica el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

 Son la disposición del país y sus normativas y el cupo de niños existente los baremos que marcan el tiempo que tiene que esperar una familia, precisa De Pablos, quien reconoce que en los últimos años ha habido cambio de criterios y normativas más restrictivas en los países de origen, como es el caso de China, que antes era uno de los más rápidos, mientras que ahora la asignación se va a los cinco años, aunque se puede reducir a año y medio para casos especiales (discapacidad o varios hermanos).

Así, del conjunto de los expedientes a resolver por los países de origen, un total de 601 es anterior a 2009, 146 corresponde a 2009, 156 a 2010 y 77 a lo que va de 2011. "Si un país restringe las adopciones, se llega a lo que se llega y se va a lo que hay", precisa el director general, quien añade que cuando el cupo es mayor se va más rápido en el procedimiento, aunque también se corre el riesgo de que se colapse por el número de peticiones, que puede ser de muchos lugares.

 Los padres piden que se aceleren los trámites y que exista una coordinación entre administraciones así como que se les dé una respuesta, según algunas quejas recibidas por el Procurador 30, el portal de comunicación del Grupo Socialista, que ha presentado preguntas a la Junta para recabar información, explica el procurador Jorge Félix Alonso.

 El proceso de inicia con la petición de información por los futuros padres en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, cuya función, aunque no tiene la gestión propiamente de las adopciones como el resto de las comunidades autónomas, es garantizar que se realice la adecuada valoración de las solicitudes con el fin de resolver la idoneidad.

Entre los requisitos mínimos que valora este departamento, están que los padres residan en Castilla y León, la realización de un curso de formación y la aptitud, para después elegir el país. La resolución de idoneidad por la Gerencia de Servicios Sociales, que se remite después al Ministerio de Sanidad y éste a su vez al de Exteriores, encargado de ponerse en contacto con los países de origen, se realiza en una media de cuatro meses, según el director general.

Ayudas

 España es un país de adopciones y ocupa la segunda posición después de Estados Unidos, mientras que Castilla y León está en el quinto puesto en el ránking de las comunidades autónomas. En este caso, están en juego la legislación española y la del país de origen y ambas se deben cumplir hasta el registro civil del menor adoptado y su adquisición de la nacionalidad española.

 El proceso, desde el inicio de la tramitación hasta que el menor llega al hogar de acogida, tiene un gasto medio de 30.000 euros y la Junta aplica desgravaciones fiscales a la que se pueden acoger los adoptantes, siempre que la adopción prospere. Durante el proceso de información, los futuros padres pueden presentar una ayuda, vía deducción, de 780 euros. Además, de otra, bajo la misma fórmula, para gastos del viaje al país de origen y desplazamientos que oscila entre 2.125 y 3.626 euros en función de una renta individual de 18.900 euros o colectiva de 31.500 euros.

 Las desgravaciones para la primera adopción y una renta entre 18.900 y 31.500 euros la media está en 710 euros y 410 euros, de superarse esa renta. El director general de Familia y Políticas Sociales destaca que la desgravación es superior a cuando existía la ayuda directa, cifrada en 601 y 300 euros, respectivamente.

 

Compartir:
OTRAS NOTICIAS
 
® FUNDACIÓN ADOPCIÓN VIVIR EN FAMILIA Plaza Navarra nº2 4ª planta Huesca 22002 Teléfono: 974 24 34 07 Fax: 974 56 06 51
Aviso legal y política de Privacidad - Ley de cookies
Diseño y desarrollo: Webdreams