ACOGIDA EN CATALUÑA

CAMPAÑA PARA POTENCIAR LA ACOGIDA DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Cleries impulsa una campaña para potenciar la acogida de niños de 0 a 6 años

25-10-2011 /  ABC.ES

Barcelona, 25 oct (EFE).- El conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluis Cleries, ha anunciado hoy que su departamento ha emprendido una campaña en la que dará prioridad a que los niños y niñas de 0 a 6 años que están en centros de menores pasen a familias de acogida.

En una comparecencia en el Parlament, Cleries ha señalado que actualmente hay 2.716 chicos y chicas de hasta 18 años en los centros de menores dependientes de la Generalitat y 1.611 menores en familias de acogida, y que su intención es potenciar la acogida en familias de los niños y niñas de 0 a 6 años, una etapa de la vida que ha calificado de "decisiva" en el crecimiento de las personas.

El conseller ha explicado que han decidido priorizar la acogida en familias de los menores de 0 a 6 años porque para esta franja de edad es mejor educativamente estar en una familia y porque además estima que es más fácil que las familias se interesen por acoger a un niño de esa edad que a un adolescente que ya tiene una personalidad más acusada.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las familias para que se animen a ofrecerse para acoger a estos niños, ya que considera que el "marco familiar" es mucho menor para la educación y crecimiento de un niño o niña que estar en un centro o residencia de acción educativa.

Cleries ha apuntado que el objetivo "utópico" de la campaña, que ya está en marcha, es que en el futuro todos los niños de 0 a 6 años que actualmente están en centros de menores puedan vivir con familias de acogida, aunque ha admitido que se trata de un propósito lento porque "cuesta mentalizar" a la sociedad de la importancia de la acogida, y más en tiempo de crisis económica.

En este sentido, ha recordado que su departamento ha iniciado gestiones para intentar que la prestación que se otorga a la administración para la custodia del menor en centros de acogida pueda ser transferido a las familias de acogida.

Según el conseller, el hecho de que su departamento dé prioridad a la acogida en familias a los niños y niñas de 0 a 6 años no va en detrimento de la atención de los menores que tienen entre 7 y 18 años, ya que cree que sus necesidades son atendidas en los centros donde reciben educación conjunta.

Además, ha apuntado que, por lo general, cuando un niño o niña de menor de 6 años va a una familia de acogida, difícilmente la abandona hasta los 16 o 17 años, cuando se le incluye en un programa de autonomía personal, aunque en muchos casos la relación con la familia de acogida continúa una vez superada la mayoría de edad.

El conseller también ha insistido en la importancia de que pueda tirar adelante un apartado de la denominada Ley omnibús del gobierno catalán que pretende que el Instituto Catalán de Adopción pueda volver a tener competencias en Acogida, ya que esta materia actualmente la desempeña la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Por otra parte, la comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlament ha rechazado una propuesta del ERC, que ha contado con el apoyo de PSC e ICV, para pedir una nueva comparecencia de Cleries, en este caso para volver a dar cuenta sobre sus gestiones en relación a la revisión de la renta mínima de inserción (RMI). EFE.