Fundación Adopción
Vivir en familia
    

NOTICIAS

ESPAÑA DESBLOQUEARA LAS ADOPCIONES DE MENORES RUSOS

11/12/2013

España desbloqueará las adopciones de menores rusos

Ambos países están negociando un convenio bilateral que fije las condiciones y requisitos de los procesos

11.12.2013 | 11:46
FARO DE VIGO

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado hoy su confianza en que las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas se desbloqueen "muy pronto", después de que el Gobierno haya "acelerado al máximo" los trámites precisos para alcanzar un acuerdo con Rusia.

Margallo ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso quien le ha urgido a solucionar la situación de las familias españolas pendientes de adopción en la Federación Rusa.

El Parlamento ruso prohibió el pasado julio las adopciones internacionales de niños rusos por parte de familias monoparentales o matrimonios homosexuales, tras lo que el Tribunal Supremo de ese país paralizó todos los procedimientos de adopción en curso, una situación que afecta a más de 500 familias españolas de las que 15 ya conocen al menor y 60 están pendientes de un último trámite judicial.

En estos momentos España y Rusia están negociando un convenio bilateral que fije las condiciones y requisitos de las adopciones y permita desbloquear los citados procesos de adopción.

Ante esta situación, Moscoso ha urgido a Margallo a que en el plazo más breve posible culmine los trámites necesarios para que entre en vigor el convenio entre ambos países y que negocie con las autoridades de ese país una solución "inmediata" a la situación de las familias españolas pendientes de adopción.

Además, ha pedido más coordinación en la acción exterior y ha aprovechado su intervención para pedir a Margallo que, en el paso por el Senado de la Ley de Acción Exterior, elimine las "muchas limitaciones que tiene" la norma, por ejemplo, ha dicho, "para las comunidades autónomas", y la convierta en una ley "al servicio de los ciudadanos".

En su respuesta, Margallo ha recordado que las negociaciones con la Federación Rusa "arrancaron desde el momento mismo en el que el Tribunal Supremo ruso" bloqueó las adopciones y ha reconocido que para España es un problema "extremadamente grave" porque afecta a 160 familias y porque España es el segundo país en número de adopciones.

Margallo ha rechazado "hacer política partidista con un tema tan sensible como las adopciones" y ha asegurado que se han acelerado todos los trámites necesarios para firmar el convenio bilateral y desbloquear las adopciones.

Así, ha dicho se ha concluido la negociación del canje de los textos en ruso y en español; los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han emitido los oportunos informes favorables y, ha dicho, el Consejo de Ministros emitirá su autorización pertinente "en las próximas semanas".

Los trámites que quedan, ha explicado, son el dictámen del Consejo de Estado y la autorización de las Cortes "que espero muy pronto", ha señalado.

Compartir:
OTRAS NOTICIAS
 
® FUNDACIÓN ADOPCIÓN VIVIR EN FAMILIA Plaza Navarra nº2 4ª planta Huesca 22002 Teléfono: 974 24 34 07 Fax: 974 56 06 51
Aviso legal y política de Privacidad - Ley de cookies
Diseño y desarrollo: Webdreams