ANTES DE DEJARME EN LA CALLE HAZ UNA LLAMADA

26/05/2010

Campaña para evitar el abandono de bebés

"Antes de dejarme en la calle haz una llamada"

Belén Ibáñez de la C. - 25-05-10 COPE.ES

En un año y medio seis bebés han sido entregados a los servicios sociales de la Comunidad de Madrid que han sido adoptados. Solo hay que llamar al 012 o al 112 y un equipo de emergencia acudirá en busca del niño. Los datos de la madre serán confidenciales y no incurrirá en ningún delito. Si por el contrario, abandona al bebé, hay pena de cárcel.

De esos 6 niño, 4 se entregaron en adopción y dos se quedaron con algún miembro de su familia en régimen de acogimiento. Si una madre se ve incapaz de sacar adelante a su hijo, puede hacer una llamada al 012 o al 112 y una unidad de emergencia social acudirá al lugar que le indiquen. Recogerá al bebé y los datos de la madre serán totalmente confidenciales. La madre no incurrirá en ningún delito, incluso si está en situación irregular en España. Lo ha explicado Regina Plañiol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales. Los datos se conservan por si el niño cuando cumpla la mayoría de edad, tiene interés en buscar su origen.

Si esa mujer abandona a su bebé, estará incurriendo en un delito penado con cárcel, porque pondrá en grave riesgo la vida del niño. Pero si lo entrega, por este procedimiento, no hay delito, sino apoyo de los servicios sociales. Javier Martín, responsable de emergencia social, explica cómo se encuentran las madres cuando llegan a recoger a un niño…Son mujeres en riesgo de exclusión social que necesitan mucho apoyo y comprensión en esos duros momentos.

Se puede llamar para pedir orientación, o  entregar el niño nada más nacer en el hospital, o si ya ha nacido, en cualquier punto de Madrid, ya sea un domicilio, o un parque. La información sobre este servicio se repartirá en locutorios, traducido a varios idiomas,  además de una campaña en el Metro.