PROPONEN UNA LEY PARA PROHIBIR ADOPCIONES SI UNO DE LOS PADRES NO ES MARROQUÍ

15/05/2013

Proponen una ley para prohibir adopciones si uno de los padres no es marroquí

Agencia EFE -DIARIOVASCO.COM

Rabat, 14 may (EFE).- El partido mayoritario en el parlamento marroquí, el islamista Justicia y Desarrollo (PJD), ha presentado una proposición de ley para limitar en el futuro las adopciones ("kafalas" según el sistema islámico) a parejas en las que al menos uno de los cónyuges es marroquí.

La propuesta de ley, que aún no tiene fecha para ser debatida ante la Cámara de Representantes (baja), fue depositada el 26 de febrero, y ahora compete a la Comisión de Justicia de la cámara presentarla ante el plenario, "lo que aún puede llevar meses", dijeron a Efe fuentes de esa comisión.

De ser aprobada, la ley daría un carpetazo definitivo a las adopciones internacionales, al exigir que al menos uno de los cónyuges solicitantes de una kafala tenga nacionalidad marroquí.

La propuesta incluye además otras medidas muy restrictivas, como la exigencia de que el proceso tenga una duración mínima de dos años antes de que el niño tutelado salga del país, o la de que uno de los padres solicitantes tenga una antigüedad de al menos cinco años en su empleo actual.

Esta proposición de ley no resuelve, sin embargo, el caso del centenar de familias de varias nacionalidades (58 de ellas españolas) que ya tienen iniciado un proceso desde hace más de un año.

Estas familias tienen paralizado el proceso de tutela desde que el pasado septiembre el ministerio de Justicia marroquí emitiera una circular instando a los fiscales (iniciadores de cada procedimiento de kafala) que solicitasen a los jueces la negativa a toda adopción solicitada por extranjeros no residentes en Marruecos.

Las adopciones "stricto sensu" no existen en Marruecos (ni en el islam), sino que los niños son entregados en régimen de "kafala" o tutela, por el cual el menor no pierde su filiación, su religión islámica ni su nacionalidad marroquí, y los padres son meros tutores y solamente hasta su mayoría de edad.

En los últimos años, cientos de niños marroquíes habían sido entregados en kafala a parejas extranjeras, principalmente a españolas, aunque el marco legal español no contemplaba la figura de la "tutela dativa" y en la mayor parte de las ocasiones los casos se convertían en adopciones sin la menor restricción.

Precisamente para corregir este desfase entre la legislación española y la marroquí, un grupo de trabajo de los ministerios de Justicia de ambos países trabaja en un texto para poder adecuar las leyes españolas y que contemplen así la figura de la kafala, como ya sucede en Francia. EFE