EL PLAN DE INFANCIA REFUERZA LA PROTECCIÓN ANTE EL MALTRATO Y EN ADOPCIONES

04/04/2013

ElConfidencial.com

El Plan de Infancia refuerza la protección ante el maltrato y en adopciones

EFE - 04/04/2013

Madrid, 4 abr (EFE).- El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el Plan de Infancia y Adolescencia que incluye, entre otras medidas, la creación de una base de datos de menores expuestos a situaciones de maltrato y reformas en los procesos de adopción y acogimiento.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el registro se incluirán los niños que son maltratados por sus padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.

Las mismas fuentes han precisado que en este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado.

Se trata, han precisado de vigilar y comprobar si los menores están expuestos a algún tipo de peligro.

Además, el Plan, que será presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, prevé "desjudicializar" el proceso de acogimiento familiar de los menores a cuyos padres se les ha retirado la tutela por violencia "o cualquier otra causa", de modo que sean las entidades públicas de protección de la infancia las que tengan la competencia y no los jueces como hasta ahora.

De esta forma se agilizarían los trámites del acogimiento que en muchas ocasiones se demoran en exceso y a veces discurren por unos trámites "extravagantes".

El objetivo es que los menores pasen cuanto antes a un hogar de acogida y se disminuya el tiempo de permanencia en los centros de tutelaje.

El objetivo fundamental, han precisado desde el Ministerio de Sanidad, es reforzar la protección de los menores posibles víctimas de maltrato, tanto desde el punto de visto psicológico como social, agilizando todos los trámites y procesos con el fin de asegurar su protección lo antes posible.

El Plan de Infancia y Adolescencia también incluye otros aspectos como la supervisión de contenidos de Internet y redes sociales; iniciativas para favorecer, junto con las empresas, la conciliación de la vida familiar y laboral o la revisión de los casos de menores socialmente conflictivos.

Además, el documento elaborado por el Ejecutivo incluye medidas para fomentar los hábitos saludables de alimentación y vida sana en todo el ciclo educativo; y para reforzar la atención a los menores con discapacidad, tanto en el ámbito familiar como en el educativo.

También se intentará potenciar la participación en interacción de los menores con su entorno. EFE