LA COMUNIDAD DE MADRID RECORTA PLAZOS DE ADOPCIÓN

18/09/2012

La Comunidad recorta plazos de adopción

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid limitará a tres meses la propuesta que la Administración autonómica ha de presentar al juez para que un acogimiento de menores se convierta en adopción.

Según ha explicado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en una visita al centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, se trata una de las novedades de la futura Ley de Acogimiento y Adopciones que el Ejecutivo regional llevará a la Asamblea de Madrid, como ya avanzó Aguirre en el Debate del Estado de la Región.

Según ha explicado la jefa del Ejecutivo regional, se pretende "agilizar y simplificar" estos procesos y "recortar los plazos" para facilitar estos procedimientos y facilitar que los niños que puedan vivir con una familia lo hagan lo antes posible.

Y es que, a día de hoy, no existe un plazo máximo para elevar al juez la propuesta de adopción de unos padres acogedores.

La presidenta ha explicado que dentro de esta Ley, la Comunidad de Madrid también propondrá que el certificado de idoneidad que las familias acogedoras o adoptantes han de poseer para acceder a este trámite se resuelva en tres meses y que el documento tenga validez de dos años, frente a la validez de seis meses actual. Además, hasta ahora no existía límite temporal para la obtención de este certificado.

Asimismo, se establecerá un único procedimiento administrativo tanto para la adopción como para el acogimiento familiar, y se tendrá en cuenta la experiencia previa de las familias acogedoras a la hora de evaluar a los padres adoptantes. La Comunidad también creará una ventanilla única de acogimientos y adopciones para que la información a las familias sea más clara y accesible.

Además, esta nueva norma promoverá el acogimiento de niños con especiales dificultades, desde grupo de hermanos, menores con alguna con alguna discapacidad o enfermedades crónicas.

Durante su visita a las instalaciones, Aguirre ha afirmado que la región es "líder nacional en acogimientos familiares", ya que el 62 por ciento de los 4.600 menores bajo tutela de la Administración regional vive en familias de acogida frente al 38 por ciento que vive en alguna residencia infantil o juvenil.

Aguirre también ha explicado que el año pasado la Comunidad atendió a 635 menores y ha destacado que la familia es el "entorno más adecuado" para los menores.

CENTRO CLARA EUGENIA

Durante su visita a las instalaciones de Hortaleza, la presidenta ha visitado las diferentes estancias en las que residen los menores, desde el nido, en el que se encuentran los bebés, hasta las zonas de residencia para aquellos de más edad.

Aguirre ha explicado que, además, la residencia cuenta con tres aulas educativas dependientes del Colegio Público de Hortaleza, que la estancia media que los menores pasan en el centro se encuentra entre el mes y los dos meses y que durante la estancia de los menores en el centro, los expertos estudian "cada caso" individualmente para determinar si pueden volver al domicilio familiar, tienen que quedarse en una residencia infantil o ser acogidos por una familia.

El centro cuenta con 47 plazas para atender de manera transitoria a menores de entre 0 y 14 años.