INFORMACIÓN SOBRE LAS ADOPCIONES EN VIETNAM, UCRANIA Y FILIPINAS.

02/05/2012

VIETNAM

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha trasladado la decisión alcanzada sobre Vietnam, en la reunión de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia celebrada con fecha 22 de marzo de 2012.

A través del acuerdo adoptado se mantiene la suspensión provisional de tramitación de nuevos expedientes, acordada en reuniones anteriores, a excepción de la tramitación de nuevos expedientes dirigidos a la adopción de menores con necesidades especiales.

UCRANIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha trasladado la decisión alcanzada sobre Ucrania, en la reunión de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia celebrada con fecha 22 de marzo de 2012.

A través del acuerdo adoptado se suspende la tramitación de procedimientos de adopción internacional con el referido país, no siendo de aplicación en los supuestos de “adopción de hermanos biológicos de un niño ya adoptado”.

FILIPINAS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha trasladado  la respuesta ofrecida por el ICAB ante una consulta que le fue realizada sobre la responsabilidad de las ECAIs, en la finalización de la adopción en el país de recepción del menor. Según la información ofrecida el ICAB tiene en cuenta la imposibilidad de garantizar la emisión de las sentencias de adopción dentro del período establecido de dos (2) años, por ello, las ECAIS deben documentar la presentación de la demanda de adopción dentro de los tres (3) meses desde la recepción del consentimiento de la adopción (documento enviado por el ICAB una vez que se ha comprobado la integración del menor en la familia mediante los informes de seguimiento que se hayan enviado). En el caso de que la sentencia de adopción se emita pasado el período de dos (2) años, será responsabilidad de la ECAI presentar un certificado en el que se acredite que la demanda de adopción se encuentra pendiente de resolver en los Tribunales españoles.