CATALUÑA REACTIVA LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES CON BULGARIA

20/04/2012

Cataluña reactiva las adopciones internacionales de menores con Bulgaria

ABC.ES

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluis Cleries, ha recibido hoy la visita de la nueva viceministra de Justicia de Bulgaria, Velina Todorava, con la que ha mantenido un encuentro en Barcelona para reactivar las adopciones internacionales de niños y niñas búlgaros.

Según ha informado el departamento de Bienestar Social, la viceministra del nuevo gobierno búlgaro surgido de las elecciones de finales de 2011 ha expresado su voluntad de facilitar y agilizar los procesos de adopción.

En la reunión, Cleries ha estado acompañado por Núria Canal, directora del Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció (ICAA), organismo que tramita expediente con Bulgaria desde 1997 por medio de la entidad colaboradora "Ajuda'm" de Barcelona.

Desde 1997 se han resuelto 183 adopciones y actualmente constan 113 expedientes pendientes de asignación, ha informado la Generalitat.

En el encuentro, tanto el conseller Cleries como la viceministra búlgara han coincidido en la necesidad de reactivar las adopciones entre este país del Este de Europa y Cataluña.

Bulgaria es uno de los 28 países con los que trabaja el departamento de Bienestar Social y Familia para facilitar la adopción internacional de menores.

Entre el 2007 y el 2011, la Generalitat ha recogido 242 solicitudes de adopción de menores búlgaros, el segundo colectivo europeo más numeroso de peticiones después de los originarios de Rusia.

" Pondremos todo el esfuerzo necesario por nuestra parte para posibilitar que las familias que quieran adoptar en Bulgaria lo puedan hacer con la máxima agilidad y transparencia, siempre cumpliendo todas las exigencias que marcan las normativas de los dos países", ha dicho Cleries tras la reunión.