Fundación Adopción
Vivir en familia
    

NOTICIAS

LA D.G.A. TUTELA A MÁS DE 400 NIÑOS DESAMPARADOS POR SUS FAMILIAS

16/01/2012

La asistencia social en la comunidad

La DGA tutela a más de 400 niños desamparados por sus familias

El Departamento de Sanidad asume por sí solo la custodia de otros 38 menores de edad. La administración autonómica tiene bajo su acción protectora a más de 1.100 muchachos
E. BAYONA 16/01/2012 / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 El Gobierno de Aragón tiene bajo su tutela a un total de 414 menores de edad que se encontraban en situación de desamparo en sus familias, según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. Las causas por las que esos muchachos, de todas las edades, quedan desamparados por sus parientes son variadas. En ocasiones, una situación de pobreza impide a sus familiares criarlos con unas condiciones dignas. Otras veces, esos núcleos sufren cuadros de desestructuración --son relativamente habituales los causados por adicciones de los padres como el alcoholismo o la drogadicción-- que hacen de los menores las principales víctimas.

 El Ejecutivo autonómico se ve obligado a asumir la tutela de algunos de esos niños por haber sido víctimas de delitos como el maltrato familiar y, también, haber caído en las redes de grupos dedicados a la explotación. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil rescataron el año pasado a varias menores de edad --todas ellas de origen extranjero-- que eran obligadas a prostituirse. En unos casos, en locales de alterne; en otros, en viviendas particulares a las que acudían como clientes compatriotas suyos.

 FOCOS DE DENUNCIAS De hecho, las fuerzas de seguridad y la Administración de Justicia son, con 105 y 201 casos respectivamente, uno de los principales focos de denuncias y demandas de situaciones de desamparo que llegan al Gobierno de Aragón. El 2011, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia recibió un total de 1.212, un volumen similar al de los últimos años: 1.139 en el 2010, 1.251 en el 2009 y 1.281 en el 2008.

 Algo más de la tercera parte de esos avisos --461-- fueron formulados el año pasado por los trabajadores sociales de la Administración, que mantienen un estrecho contacto con los sectores de riesgo en esta materia. Le siguen, con 280, los Equipos de Menores, grupos de especialistas que trabajan con la Fiscalía. La aportación de los propios familiares de los niños desamparados es, con 45 casos en un ejercicio, menor.

 Los servicios sanitarios, cuyos profesionales aplican protocolos específicos de actuación ante situaciones de riesgo como el hallazgo de indicios de malos tratos o de desnutrición, generaron 25, mientras que de los centros de enseñanza formularon nueve.

 Las restantes denuncias --salvo siete catalogadas en el apartado de otros-- procedieron de la propia Administración. La DGA actuó de oficio en 43 asuntos detectados por sus empleados, mientras que recibió 25 comunicaciones de otras comunidades autónomas que alertaban de situaciones de desamparo de menores. Siete más llegaron desde instituciones de otras provincias.

 La cifra de niños bajo la tutela del Gobierno de Aragón por motivos de desamparo --414-- se mantiene en niveles ligeramente inferiores a los de los últimos años: 436 en el 2008 y 434 en el siguiente ejercicio, con una caída a 381 en el 2010.

 PROTECCIÓN Un total de 1.159 menores de edad se encuentran bajo alguna figura de protección de la comunidad autónoma. Estas incluyen desde el seguimiento de su situación familiar hasta intervenciones intensas. Esa cifra es, aunque con una variación escasa, la más elevada de los últimos cuatro años. En el 2008 había en esa situación 1.117 niños. En el siguiente ejercicio se elevaban a 1.127 y el año pasado descendían ligeramente para caer a 1.118.

 Los datos facilitados por la consejería que dirige Ricardo Oliván señalan que la DGA tiene asumida la guarda de 38 menores de edad. Esta cifra ha experimentado una notable reducción en los últimos ejercicios. De hecho, en el 2008 se encontraban en esa situación 67 muchachos, casi el doble que en la actualidad. En el 2009 eran 44 y en el 2011, 43.

 

Compartir:
OTRAS NOTICIAS
 
® FUNDACIÓN ADOPCIÓN VIVIR EN FAMILIA Plaza Navarra nº2 4ª planta Huesca 22002 Teléfono: 974 24 34 07 Fax: 974 56 06 51
Aviso legal y política de Privacidad - Ley de cookies
Diseño y desarrollo: Webdreams