II PLAN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ARAGÓN 2010-2014

30/11/2010

Aragón tratará de fomentar que haya más familias de acogida

Será una de las líneas principales del Plan de Infancia y Adolescencia 2010-2014

EL II Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia de Aragón 2010-2014 contará con un presupuesto de 460,8 millones de euros para el desarrollo de distintos programas en los que se da prioridad al apoyo a las familias en la atención a los menores y al aumento de recursos para actuar con padres de acogida.

DIARIO DEL ALTOARAGON

EFE 30-11-2010

Así lo pusieron de manifiesto ayer la consejera de Presidencia, Eva Almunia, y la de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, durante la presentación del documento a profesionales y entidades sociales que trabajan de manera directa con el sector y que han participado en su elaboración, un plan para el que va a ser fundamental contar en los próximos años con más familias acogedoras, resaltó Fernández, con lo que se podrá evitar que los menores estén "institucionalizados" en centros.

Actualmente en Aragón hay 80 familias de acogida y 50 menores a su cargo, según explicó el jefe del Servicio de Menores, José Manuel Casión, quien precisó que las familias pasan una evaluación de idoneidad, reciben formación y cuentan con asistencia continua con grupos de autoapoyo, psicólogos y educadores, además de un teléfono las 24 horas del día.

"Lo que tenemos que hacer es seguir fomentando esto para que en Aragón haya familias solidarias que quieran ofrecerse para tener en casa un niño durante un tiempo", porque se necesitan "cuantas más, mejor", añadió Casión.

Entre las novedades del plan, Fernández destacó la puesta en marcha con la Asociación de Familias Acogedoras (ADAFA) de las "familias de urgencia", este año con 16 plazas y el próximo 20, así como la colaboración y la coordinación con otras administraciones públicas para dar un mejor servicio y continuar con la formación de profesionales y la investigación en materia de menores.

Almunia, por su parte, afirmó que este plan es "creíble" porque cuenta con memoria económica, e insistió en la necesidad de que las familias piensen que pueden dar a niños en situación de desventaja una infancia y una adolescencia "mucho mejor". En este sentido lamentó que España sea líder en tener a los menores acogidos en residencias cuando en el resto de Europa son muchas más las familias que colaboran.

El II Plan Integral de Infancia y Adolescencia tiene entre sus principales objetivos el cambio de enfoque, del tratamiento de protección de la infancia al de la promoción de sus derechos.

La prevención y el trabajo comunitario o la participación de la infancia son otras propuestas generales que recoge el Plan.

Estos objetivos se fijaron como consecuencia del diagnóstico que se hizo, a partir de julio de 2009, de las actuaciones y programas relacionados con los menores en Aragón.

El departamento de Servicios Sociales y Familia, profesionales de Educación y Salud, las entidades locales, sociales y profesionales que trabajan con menores y numerosas familias participaron en el diagnóstico y, una vez redactado el borrador del plan, la dirección general de Participación Ciudadana coordinó un proceso de participación en el que concurrieron 300 personas y entidades relacionadas directamente con la infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes.

El plan incluye 6 líneas estratégicas, entre ellas promocionar y difundir los derechos de la infancia, fomentar políticas de apoyo a las familias y garantizar el derecho a la educación, salud, cultura y uso del tiempo libre, así como satisfacer las necesidades de la infancia con dificultades en su entorno familiar y social.

Este plan también persigue dar respuesta a las necesidades de la infancia cuando se precisan otras alternativas de convivencia o reeducadoras distintas a la familia de origen, fomentando la coordinación, colaboración y participación entre instituciones y agentes en relación con la infancia, además de investigar y mejorar la calidad de los servicios y la práctica institucional.

Entre las actuaciones concretas que desarrollarán estas líneas figura la celebración de un protocolo de coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios Sociales Especializados, la actualización del Protocolo de Absentismo escolar o la elaboración de un programa de trabajo en red en el ámbito de la infancia con las entidades locales.

Para la ejecución del II Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014 se dedicará un presupuesto de 460.808.680 euros. Este montante incluye tanto la continuidad y consolidación de los recursos que ya se vienen utilizando como la puesta en marcha de nuevos programas.

En 2011 se destinarán al desarrollo del plan 91,3 millones, 38,6 millones de euros procedentes del departamento de Servicios Sociales y Familia.