EL “TIJERETAZO” LLEGA A LOS SERVICIOS DE ADOPCIÓN

27/09/2010

EL “TIJERETAZO” LLEGA A LOS SERVICIOS DE ADOPCIÓN

La Junta comienza a cobrar 800 euros por renovar certificados de idoneidad y sube un 64% los informes post-adopción.

ABC de Sevilla

M. J. PEREIRA / SEVILLA

Día 26/09/2010

Los recortes presupuestarios han llevado a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, a dejar de prestar gratuitamente algunos servicios a las familias adoptantes. Entre los servicios que dejará de subvencionar están las renovaciones de certificados de idoneidad, que prescriben a los tres años y cuyo coste asciende a 802 euros. Asimismo, sube de 163 a 268 euros —un 64% más— los informes post-adopción que muchas familias tienen que enviar cada año a los países de origen de sus hijos.

La Junta continuará pagando los certificados de idoneidad, pero a partir del pasado 1 de septiembre no sufragará la renovación de aquéllos que prescriban a los tres años. El período medio para lograr la adopción es de tres a cuatro años desde que se tiene el certificado de idoneidad, lo que hace prever que muchas familias se verán obligadas a renovar el certificado y desembolsar 802 euros.

En cuanto a los informes de seguimiento post-adopción que muchos países de origen exigen hasta los 18 años, nunca han sido sufragados por la Junta y hasta 2008 eran realizados con frecuencia por un turno de los colegios de Trabajadores Sociales, que cobraban unos 80 euros por informe.

Concurso público

Las cosas cambiaron cuando en 2008 Eulén Servicios Sociosanitarios ganó el concurso público de la Junta para la formación, información, valoración y seguimiento en los procesos de adopción. En los años 2008, 2009 y parte de 2010, Eulen cobró 163 euros por los informes post-adopción, lo que suponía el doble de lo que cobraban los trabajadores sociales.

Este mes, algunas familias adoptantes se han llevado una sorpresa mayúscula cuando han recibido cartas de Eulen, con el logo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, para recordarles que tienen que realizar el informe de seguimiento de su hijo por el precio de 268 euros, 105 euros más que hace un año, lo que representa un 64%, una subida desmesurada en plena crisis económica. Eulen informa en su misiva a las familias que tiene que ingresar el dinero en la cuenta antes de ser citados para realizar el informe.

Ante la avalancha de críticas por parte de los padres adoptantes, Eulen se defiende diciendo que cobra unas tarifas fijadas por la Junta, según precisó a ABC Jesús Llorente, responsable de la empresa en Sevilla. Eulen añadió que «no ganará más dinero porque cobre 105 euros más en cada informe de seguimiento, ya que la Junta acaba de revisarnos a la baja nuestro contrato».    La Consejería de Igualdad y Bienestar Social admitió que el contrato con Eulen se ha quedado en 1,5 millones de euros anuales y explicó que la subida de tarifas de los informes de seguimiento post-adopción permitirá garantizar la gratuidad de los certificados de idoneidad necesarios para iniciar una adopción internacional.

Algunas familias que han protestado por esta desproporcionada subida han relatado que la cita en Eulen consiste en una reunión con los padres y el hijo/a adoptivo. «Una señorita nos pregunta cómo esta el niño, cómo va en el cole, cómo está su salud y algunos hábitos. Mientras contestas, ella escribe el informe, que envía a la Consejería, sin haber visitado siquiera la casa para comprobar sus condiciones de habitabilidad. La reunión puede durar entre media hora y una hora», declaró un padre indignado, quien explica que a los casi 300 euros anuales del informe de seguimiento hay que sumarle entre 200 y 300 euros más por la traducción jurada que hay que enviar al país de origen.

Rusia y Kazajistán

No todos los países de origen de los niños adoptados exigen informes de seguimientos: Rusia y Kazajistán lo exigen hasta los 18 años; Etiopía hasta los 15 años; y China exige dos informes. Desde 1993, han sido adoptados en Andalucía 5.600 niños extranjeros. Sólo en el primer trimestre de 2010 han llegado a Andalucía más de 200 niños adoptados: 74 rusos, 60 chinos, 21 kazajos, 19 vietnamitas, 12 etíopes y 12 colombianos, entre otros. En la actualidad hay 1.048 niños adoptados menores de edad en Andalucía y, por tanto, susceptibles de estar en fase de seguimiento, dependiendo de su país de origen.