INFORMACIÓN SOBRE LA ADOPCIÓN EN MALI- JUNIO 2012

22/06/2012

JUNIO DE 2012:

Según las últimas informaciónes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Mali, la junta golpista declaró suspendida la constitución y decretó el toque de queda en el país. La Comunidad económica Africana Occidental condenó el golpe y amenazó con decretar sanciones económicas, comerciales y diplomáticas de no volver el país al orden constitucional. Estas sanciones, que supondrían un bloqueo total del país podrían ser impuestas en cualquier momento y desencadenar graves incidentes de orden público y en especial violencia contra los extranjeros ante la escasez de productos básicos.

Todas las embajadas occidentales en Bamako han hecho un llamamiento desde principios del mes de abril a sus nacionales a abandonar el país y a no viajar al mismo.

También se manifiesta que debe tenerse en cuenta que el Código de la Familia y las Personas se aprobó el 2 de diciembre de 2011 y está promulgado, publicado y en vigor. En el artículo 540 del código se suprime la adopción internacional en Malí al indicar que la adopción-filiación solo puede solicitarse por personas malienses.

Por tanto desde un punto de vista jurídico la adopción internacional no esta ya permitida en Mali. Si se han seguido tramitando es precisamente debido a la falta de rigor jurídico y administrativo del país. La consecuencia de lo anterior es que si Mali decide aplicar su ley las adopciones dejarían inmediatamente de ser posibles.

Esta situación supone que, en el momento en que este país decida aplicar su propia ley interna, lo que parece lógico, se suspenderán de manera repentina todas las adopciones internacionales, con independencia de la fase de tramitación en que se encuentren los expedientes, causando un mayor perjuicio a las familias españolas.

Al mismo tiempo las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que facilita en su página Web siguen vigentes y son de aplicación a todos los españoles.

Por tanto, los solicitantes de adopción viajan a un país muy inseguro y desaconsejado por el citado Ministerio en el que la situación de seguridad es extremadamente volátil.

A la vista de la presente información, que pone de manifiesto la grave situación de inseguridad jurídica y física que atraviesa Malí, desde la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) se entiende que, en la situación actual, no se cumplen las exigencias de garantías, seguridad jurídica y respeto de los principios básicos e inspiradores de las normas internacionales y de la legislación española de adopción, en los términos previstos en los artículos 3 y 4 de la ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional.

Por todo ello, desde las diversas instancias estatales referidas se considera probable la necesidad de una suspensión temporal de las adopciones internacionales en Malí mientras se mantenga la actual situación en aquél país, decisión que ya ha sido adoptada por otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania e Italia).