Fundación Adopción
Vivir en familia
    

NOTICIAS

EUSKADI ELIMINA EL OBSTÁCULO DE LA EDAD PARA FACILITAR LAS ADOPCIONES

27/05/2012

Euskadi elimina el obstáculo de la edad para facilitar las adopciones

La normativa actual impide que personas de 45 años acojan bebés

 

Ania Elorza Bilbao  EL PAIS

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/24/paisvasco/1337885155_368261.html

 

 El Gobierno vasco está cerrando los últimos trámites para derribar uno de los obstáculos para adoptar en Euskadi: la edad de los padres adoptivos. El decreto que actualmente se encuentra en vigor prohíbe que las familias con una diferencia de edad superior a 44 años respecto al retoño lo adopten —excepto en casos de niños discapacitados, mayores de siete años y grupos de hermanos—. La modificación de la normativa, que aún debe finalizar el proceso de alegaciones y lograr el visto bueno del Consejo de Gobierno, eliminará este requisito y la edad pasará a ser otro de los factores que los profesionales de las diputaciones, competentes en la materia, evaluarán para establecer si una familia está en condiciones de adoptar.

 La razón es doble: eliminar lo que desde la consejería de Gemma Zabaleta se considera una discriminación y una “exclusión preventiva”, y velar por los intereses de los más pequeños. En un comunicado, el Departamento de Asuntos Sociales señaló ayer en este sentido que las personas con más “madurez” tienen unas “mejores condiciones de tipo económico y de estabilidad emocional para poder adoptar”. Hoy en día, ninguna pareja de 45 o más años puede adoptar a un recién nacido, lo que contrasta con los datos de nacimientos en Euskadi. Según las cifras del Eustat recogidos en el informe de cifras de Emakunde, en 2010 exactamente cien mujeres mayores de 45 años dieron a luz. Pese a que porcentualmente siguen siendo casos residuales, un 0,5% de los nacimientos, la tendencia es ascendente, ya que en 2005 solo se registraron 28 alumbramientos en mujeres de más de 45 años.

 De este modo, la edad de los futuros padres pasa a ser algo que los profesionales evaluarán —o, dicho de otro modo, los especialistas pueden considerar que una familia es excesivamente mayor para adoptar a un niño—, pero no algo que les deja, de entrada, fuera del procedimiento de adopción. El Ararteko había solicitado en sus recomendaciones al Ejecutivo autonómico el paso que se da ahora y la Unión Europea ya ha puesto en vigor en septiembre de 2011 un cambio de su convenio de adopciones en este mismo sentido.

 La consejería elimina los topes precisamente en un momento en el que las adopciones internacionales se han reducido a la mitad en los últimos años, con 187 en 2010 —son la mayoría, ya que el total de niños adoptados el pasado año ronda los 170—, y en el que prosigue imparable el envejecimiento de la sociedad vasca. “Para determinar la idoneidad o no de una persona como adoptante, hay que tener en cuenta diversos factores de la vida en cuanto a su capacidad como padre o madre, entre los que la edad debe ser valorada como un criterio más, pero no constituir un elemento previo de exclusión”, explicó Zabaleta.

 Este es el segundo cambio que ha efectuado la consejería respecto a las adopciones. En enero se aprobó un decreto por el que se termina con la indefinición en la que se encontraban las entidades colaboradoras de adopciones internacionales (ECAI). El decreto les obliga a tener una sede en Euskadi, a atender durante al menos cuatro horas al día y a informar a las familias previamente del coste de los gastos que deberán abonar para tramitar la adopción.

 

Compartir:
OTRAS NOTICIAS
 
® FUNDACIÓN ADOPCIÓN VIVIR EN FAMILIA Plaza Navarra nº2 4ª planta Huesca 22002 Teléfono: 974 24 34 07 Fax: 974 56 06 51
Aviso legal y política de Privacidad - Ley de cookies
Diseño y desarrollo: Webdreams