AUMENTAN LAS " ADOPCIONES ABIERTAS" EN ESTADOS UNIDOS

TERRA.COLOMBIA

21 de marzo de 2012

DAVID CRARY

El velo de secreto que durante mucho tiempo rodeó la adopción ha dado lugar a una mayor apertura, y solamente un 5% de las adopciones de infantes en Estados Unidos se efectúan actualmente sin algún tipo de relación entre los padres naturales y la familia adoptiva, según un nuevo informe.

En base a una encuesta de 100 agencias, el Instituto de Adopción Evan B. Donaldson dijo en un informe el miércoles que la nueva norma es que los padres biológicos que consideren dar a sus hijos en adopción se reúnan con los candidatos a padres adoptivos y escojan la nueva familia para sus bebés.

De las 14.000 a 18.000 adopciones de infantes cada año, un 55% son totalmente abiertas, en las que ambas partes acceden a contactar entre sí incluso el niño, dijo el informe. Un 40% son adopciones "con mediación" en las que la agencia de adopción facilita intercambios periódicos de fotografías y cartas, aunque típicamente no hay contacto directo entre las dos partes.

"El grado de apertura debe adaptarse a las preferencias de los participantes individuales", dijo Chuck Johnson, del Consejo Nacional de Adopción, que representa unas 60 agencias. "Destaca la gran importancia de que la gente adecuada sea conectada entre sí".

El Instituto Donaldson, que cita sus propias investigaciones como también otros numerosos estudios, dijo que la mayoría de los participantes consideraba las adopciones abiertas una experiencia positiva. En general, indica el informe, las familias adoptivas están más satisfechas con el proceso de adopción, las madres que ceden a sus hijos experimentan menos pesar y preocupaciones, y los niños adoptados se benefician al tener acceso a sus familias naturales, como también sus antecedentes médicos y familiares.

"La buena noticia es que la adopción en nuestro país está avanzando hacia una mayor apertura y honestidad", comentó Adam Pertman, director ejecutivo del instituto. "Pero esta nueva realidad también conlleva desafíos, y todavía hay muchos mitos y suposiciones falsas sobre la adopción abierta".

Tales desafíos, a juicio de Pertman y otros expertos en adopción, suelen incluir expectativas falsas en cuanto al grado de contacto después de la adopción. El Instituto Donaldson recomienda asesoramiento y capacitación para todos los adultos involucrados, como también servicios posadopción para ayudarles a ellos y a sus hijos a hacer frente a cualquier problema que se pueda presentar.

Evan B. Donaldson Adoption Institute:  http://www.adoptioninstitute.org/index.php