ADOPCION NACIONAL EN CATALUÑA

15/02/2012

Más de 40 mujeres renuncian anualmente a la tutela de sus hijos tras dar a luz

13/02/2012 | lainformacion.com  (EUROPA PRESS)

Un total de 45 mujeres han renunciado a la tutela de sus hijos tras dar a luz en 2011, una opción legal y anónima para evitar el abandono, según ha explicado este lunes el máximo responsable de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Josep Lluís Ortuño.

El número de renuncias se ha mantenido estable desde 2006 en Catalunya con una media de 40 casos anuales, ha concretado Ortuño en declaraciones a 'Rac1', recogidas por Europa Press.

Las mujeres que se acogen a esta opción, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, tienen derecho a reclamar la tutela hasta 30 días después de la renuncia, cuando el recién nacido pasa definitivamente a manos de la Dgaia, entidad que se encarga de su amparo hasta encontrar una familia de acogida o adopción.

Las renuncias suelen ejecutarse en el mismo centro hospitalario, ya que la mayoría de ellas dan a luz a sabiendas de que no podrán o querrán hacerse cargo del bebé.

La Generalitat ofrece a estas mujeres "acompañamiento en todo este complicado proceso" y trabaja para que los pequeños no deban ingresar en un centro de acogida.