EL GOBIERNO MARROQUÍ PONE FIN A LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES

28/09/2012

MARRUECOS | Circular del partido islamista gobernante

El Gobierno marroquí pone fin a las adopciones internacionales de niños

ELMUNDO.es

El Gobierno marroquí, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ha puesto fin a las adopciones internacionales de niños huérfanos, mediante una circular enviada hace algunos días por el ministro de Justicia a los fiscales.

Las adopciones "stricto sensu" no existen en Marruecos (ni en el islam), sino que los niños son entregados en régimen de 'kafala' o tutela, por el cual el niño no pierde su filiación, su religión islámica ni su nacionalidad marroquí, y los padres son meros tutores y solamente hasta su mayoría de edad.

Las 'kafalas' están regidas por una ley aprobada en 2002 que exige que los demandantes sean musulmanes. Con este fin, cientos de familias europeas (y sobre todo españolas) han venido en los últimos años a Marruecos, se han convertido al islam y tras un periodo variable, de semanas o de meses, han logrado la tutela del niño y se han ido del país con él.

La realidad es que una gran parte de esos niños han terminado disfrutando de una adopción plena gracias a la anuencia de los servicios sociales y los jueces españoles y han perdido su religión y su nombre, así como el contacto con su país de origen, para convertirse en hijos españoles con plenos derechos.

Se rechazará la tutela a los extranjeros no residentes

La llegada en enero de Mustafa Ramid, uno de los islamistas más duros del PJD, a la cabeza del Ministerio de Justicia ya hacía augurar un endurecimiento de las normas de la "kafala" y de hecho las adopciones se han congelado durante 2012.

En la circular remitida por el ministro recientemente con gran discreción a los fiscales (que son quienes tienen que dar un primer informe favorable para iniciar una 'kafala') se les solicita expresamente que pidan a los jueces de menores "rechazar la tutela a los extranjeros que no residen habitualmente en Marruecos".

Según la circular, si el niño con su nueva familia viaja fuera del país, esto hace imposible que el juez de menores realice un seguimiento del huérfano tutelado, con lo que se contraviene el espíritu mismo de la 'kafala'.

El cambio no ha sido notificado

La circular no se ha hecho pública, y ni siquiera ha sido comunicada a las embajadas extranjeras, pese al interés de varias de ellas por la cuestión. Los múltiples interlocutores del Ministerio de Justicia se han negado incluso a proporcionar las estadísticas de 'kafalas' concedidas en los pasados años.

De momento, la Embajada de España en Marruecos ya ha transmitido la información a los servicios sociales de las 17 comunidades autónomas (competentes en asuntos de adopción), al igual que a los siete consulados españoles en Marruecos y los nueve marroquíes en España para que dejen de tramitar toda nueva petición de 'kafala'.

En estos momentos hay 34 familias españolas (y un número menor de otras nacionalidades) con procedimientos de "kafala' ya muy avanzados a quienes se ha asignado a niños desde los'mismos orfanatos, a los que visitan, alimentan y visten desde hace meses.

Conocedores del nuevo "espíritu" que traía el Gobierno y su ministro islamista de Justicia, varios de estos padres -que no quisieron identificarse- se instalaron de manera más o menos permanente en algunas ciudades marroquíes, sobre todo Rabat y Agadir, y comenzaron a tramitar permisos de residencia.

Cada día se abandonan en Marruecos una media de 24 bebés recién nacidos, que van a parar a orfanatos superpoblados (en ocasiones dos bebés comparten una sola cuna), carentes de medios materiales y humanos, según la organización no gubernamental marroquí Solidaridad Femenina, que se dedica a investigar estos casos.